martes, 18 de julio de 2023

Realizan la primera misa con Inteligencia Artificial (IA) en Alemania: asistieron más de 300 personas. // ¿Los chatbots están cambiando el rostro de la religión? Tres líderes religiosos sobre cómo lidiar con la IA.

 Martes 13 junio de 2023 | 17:27

Realizan la primera misa con Inteligencia Artificial (IA) en Alemania: asistieron más de 300 personas

 Captura de Twitter


En Alemania el viernes pasado se realizó la primera misa con Inteligencia Artificial (IA) que incluyó salmos, canciones y oraciones.

La Inteligencia Artificial (IA) está llegando cada vez más lejos, acercándose a tareas o eventos cotidianos donde está comenzando a ser parte. Ahora, en Alemania, se realizó la primera misa a cargo de una IA.

El servicio religioso tuvo lugar el pasado viernes en la iglesia de St. Paul en la ciudad de Fürth, Alemania y fue impulsado por ChatGPT de la compañía OpenAI.

De acuerdo con el portal ARS TECHNICAal evento asistieron más de 300 personas y se dio en el marco de la convención Deutscher Evangelischer Kirchentag (Congreso de la Iglesia Evangélica Alemana).

La misa en cuestión tuvo un sermón de aproximadamente 40 minutos y a través de la pantalla se podía ver a un hombre, generado con IA, que dio inicio a la charla religiosa, con oraciones y canciones. Del sermón también participaron otras 3 personas, incluyendo mujeres, hechas con IA.

“Queridos amigos, es un honor para mí estar aquí y predicarles como la primera inteligencia artificial en la convención de este año de protestantes en Alemania”, dijo la IA al comienzo del servicio.

¿Cómo se hizo esta misa con IA?

Si bien esta misa fue casi automática, la idea la tuvo Jonas Simmerlein, teólogo y filósofo de la Universidad de Viena, quien preparó a ChatGPT para el momento.

“Le dije a la inteligencia artificial: ‘Estamos en el congreso de la iglesia, usted es un predicador… ¿cómo sería un servicio religioso?’”, explicó Simmerlein. Asimismo, pidió que se incluyeran salmos, oraciones y una bendición para el final.

El filósofo comentó que aproximadamente el 98% del sermón fueron ideas de ChatGPT, mientras que él aportaría con sólo un 2%, para orientarlo.

Si bien, para algunas personas fue una experiencia agradable, otras manifestaron que no les gustó la misa y no estaban de acuerdo con esta nueva práctica. “No había corazón, ni alma”, comentó uno de los asistentes sobre el sermón.

“En realidad me había imaginado que sería peor. Pero me sorprendió positivamente lo bien que funcionó. Además, el lenguaje de la IA funcionó bien, aunque a veces todavía era un poco irregular”, contradijo otro de los presentes.




Fuente:  https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/moviles-y-apps/2023/06/13/realizan-la-primera-misa-con-inteligencia-artificial-ia-en-alemania-asistieron-mas-de-300-personas.shtml



¿Los chatbots están cambiando el rostro de la religión? Tres líderes religiosos sobre cómo lidiar con la IA.


Un robot en una pose meditativa flota sobre una barra de búsqueda que dice "Enviar un mensaje..."
Los líderes religiosos se han visto obligados a considerar la utilidad potencial y las ramificaciones de la IA. Compuesto: The Guardian/Getty Images

“Writo un sermón en la voz de un rabino de unas 1.000 palabras que relacione la porción de la Torá Vayigash con la intimidad y la vulnerabilidad. Cite la beca de Brené Brown sobre vulnerabilidad”. Ese fue el aviso que el rabino Joshua Franklin puso en ChatGPT, cuyos resultados usó para dar un sermón a los feligreses del Centro Judío de los Hamptons en diciembre de 2022.

El sermón que se le ocurrió al chatbot hablaba de José, el hijo de Jacob y un profeta en las religiones abrahámicas. Citaba un libro de Brown, un profesor que se especializa en temas de intimidad, para definir la vulnerabilidad como “la voluntad de aparecer y ser visto cuando no tenemos control sobre el resultado”. Ser vulnerable podría significar que "podemos formar vínculos más profundos y significativos con quienes nos rodean", escribió el chatbot.

No fue el mejor sermón, pensó Franklin, pero fue pasable. Y ese era su punto. La ironía del discurso escrito por AI sobre la vulnerabilidad y la conexión humana fue que carecía exactamente de lo que predicaba: vulnerabilidad y emoción humanas.


“En realidad, tenía un poco de contenido”, dijo. “Y la congregación pensó que fue escrito por otros rabinos famosos. Pero si voy a predicar sobre la vulnerabilidad y la intimidad, compartiría algo de mí mismo como modelo de vulnerabilidad. Y eso es algo que la inteligencia artificial y ChatGPT no pueden hacer”.

La adopción generalizada de IA generativa y modelos de lenguaje extenso en forma de chatbots como ChatGPT ha dejado pocos espacios intactos, incluidas las comunidades religiosas.

Además de los chatbots generalizados, que pueden proporcionar respuestas conversacionales a preguntas teológicas o sugerencias utilizando información extraída de Internet, han surgido chatbots religiosos más especializados. Uno de ellos, HadithGPT, da consejos basados ​​en textos islámicos.

Juntos, el fenómeno es uno de los líderes religiosos como Franklin se han sentido obligados a considerar la utilidad potencial, así como las posibles ramificaciones de.

“Es un gran avance”, dijo Franklin. “Esto sería como si yo comentara cómo Internet va a cambiar la faz del judaísmo ”.

Hasta cierto punto, esta es solo otra iteración de cómo las personas podrían considerar qué opinión seguir

Turco yihadista

Es posible que otros líderes religiosos con los que habló The Guardian aún no estén escribiendo sus sermones usando chatbots, pero han sopesado de manera similar los impactos de la rápida adopción del uso de chatbots de IA para responder preguntas sobre religión. El sentimiento rotundo es que esta no es exactamente una circunstancia novedosa.

Llámelo "Rabino Google", como se refirió a él Franklin, o "Jeque Google", como se refirió a él Jihad Turk, el presidente fundador de la Escuela de Graduados Islámicos de Bayan, una institución de educación superior sobre estudios islámicos, pero la gente ha recurrido a Internet desde hace mucho tiempo. para obtener respuestas sobre las complejidades y complejidades de la religión.

“Hasta cierto punto, esta es solo otra iteración de cómo las personas podrían considerar qué opinión seguir”, dijo Turk.

“Como alguien que se desempeñó como imán de una comunidad durante mucho tiempo, a menudo recibía llamadas telefónicas de miembros de la comunidad que tenían una pregunta relacionada con la posición del Islam sobre X, Y o Z después de haber realizado algunas de sus propias investigaciones, que podrían incluir Buscándolo en Google, hablando con amigos y otros académicos”, dijo Turk. “Así que hay muchos juicios que están haciendo los individuos de todos modos”.

Pero ChatGPT y los chatbots que usan grandes modelos de lenguaje pueden tener problemas con la precisión porque priorizan las respuestas que tienen un flujo conversacional en lugar de las que son precisas, según Beth Singler, profesora asistente de religiones digitales en la Universidad de Zúrich. Eso podría plantear un problema particular para religiones como el judaísmo y el islam que tienen una fuerte dedicación a las fuentes textuales.

“Esa es una preocupación en sí misma de que va a haber una reforma del conocimiento teológico que se ha compartido con tanta precisión y paciencia durante cientos de años, porque ChatGPT es una especie de respuestas alucinantes”, dijo. “Es una máquina de correlación. No es una máquina de búsqueda de conocimiento. Lo que hace es predecir la probabilidad de la siguiente palabra”.

Es un desarrollo importante. Esto sería como si yo comentara cómo Internet va a cambiar la cara del judaísmo.

Reverendo Ángel Kyodo Williams

HadithGPT, por ejemplo, usa hadices o las narraciones de los dichos y la vida del profeta Mahoma para responder preguntas sobre el Islam. Sus respuestas vienen con un descargo de responsabilidad: las respuestas son generadas por IA y pueden no ser precisas, dice. “El Islam se transmite de corazón a corazón y es importante aprender y consultar a eruditos islámicos reales para obtener información más precisa”.

Incluso con este descargo de responsabilidad, es posible que una persona promedio no tenga acceso a un erudito real al que pueda consultar, lo que facilita confiar exclusivamente en Sheikh Google o en servicios como HadithGPT, dice Turk. El material de origen también carece de mucho contexto que normalmente se considera al responder preguntas islámicas, agregó. Eso incluye la capa humana de análisis de los hadices y la consideración de otros textos como el Corán, así como las opiniones académicas y la jurisprudencia islámica. Las diferentes escuelas de pensamiento también dan peso a las diferentes costumbres y tradiciones, dijo.

“Los hadices guardan silencio sobre muchas preguntas que son de naturaleza más contemporánea”, dijo Turk. “Es mucho más complicado que lo que dicen los hadices en blanco y negro”.

En otras religiones como el budismo , muchos practicantes se centran menos en el texto y más en la práctica, lo que hace que la religión esté "en una posición única para ignorar" la proliferación de chatbots, según el reverendo Angel Kyodo Williams, Roshi, un sacerdote budista zen en California.

“Hay una centralidad en la práctica que toma todo el texto y lo deja a un lado y dice, no importa cuánto leas, no importa lo que obtengas de un chatbot”, dijo Williams. “Esa no es la respuesta. La respuesta está en tu vida: ¿sientes la verdad de esas palabras que pronuncias? Y si no lo hace, esa es realmente la única medida”

Nada va a reemplazar el sentido profundo de este anhelo que tenemos de estar conectados.

Reverendo Ángel Kyodo Williams

Las preocupaciones sobre una dependencia excesiva de la IA cada vez más sofisticada han despertado temores de pérdida de empleos en todas las industrias, incluso entre destacados ejecutivos de tecnología e IA. Pero hay un poco de optimismo entre los líderes religiosos como Williams. Si bien los chatbots pueden liberar a las personas para que hagan más "cosas funcionalmente humanas" porque no dedican tiempo a buscar información de varias fuentes, Williams cree que aún añorarán la conexión humana.

“Nada va a reemplazar el sentido profundo de este anhelo de estar conectados y cómo se siente en un verdadero maestro”, dijo.

Franklin, quien piensa que podría usar ChatGPT como una herramienta para ayudarlo a escribir sermones, está de acuerdo. “La gente se dará cuenta de que los seres humanos ya no son los mejores proveedores de información”, dijo. “Pero lo que pueden hacer que los hace claramente humanos son aquellas cosas que están precisamente en el ámbito de la religión y la espiritualidad”.

Fuente: https://www.theguardian.com/technology/2023/apr/07/chatgpt-artificial-intelligence-religion-faith-leaders

No hay comentarios:

Publicar un comentario