martes, 5 de septiembre de 2023

Estereotipos y prejuicios: diferencias. // Cómo educar a un niño lejos de los estereotipos y prejuicios.

 

Estereotipos y prejuicios: diferencias


Adriana Díez

Escrito y verificado por la psicóloga Adriana Díez.

Última actualización: 17 diciembre, 2018


Muchas personas confunden el significado de estereotipos y prejuicios. Ahora bien, según varios estudios, los estereotipos se forman como justificaciones para el prejuicio.
Estereotipos y prejuicios: diferencias

Por llamativo que nos parezca, el significado de los estereotipos y prejuicios  se confunden con asiduidad. Sin embargo, desde la psicología social nos señalan que son dos dimensiones con claras diferencias. No obstante, ambos términos comparten, como bien sabemos, un amplio espectro de actitudes negativas. Las mismas que confluyen en la mayoría de los procesos discriminatorios

Antes de incidir en las diferencias, comenzaremos por definir cada uno de ellos. Los estereotipos serían esas creencias que tenemos sobre las características de un grupo. Los prejuicios, por su parte, harían referencia a la evaluación negativa respecto al grupo.

Los primeros tendrían más relación con nuestra parte cognitiva, los segundos con la parte emocional. Los estereotipos nacerían de un conocimiento general del grupo, mientras que el prejuicio aparecería cuando atribuimos estas características generales a cada uno de los miembros de ese colectivo y hacemos inferencias que facilitan la aceptación o el rechazo.

Veamos más datos a continuación.

“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.”

-Albert Einstein-

Personas con interrogantes representando los estereotipos y prejuicios

Estereotipos y prejuicios, las raíces de la discriminación y la desigualdad

En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Kansas  publicado en el Boletín de Personalidad y Psicología Social, nos señalan algo interesante. Los estereotipos, según los autores de este trabajo se forman como justificaciones para el prejuicio.

Es decir, lo primero que se lleva a cabo es esa simple etiqueta, la categorización de grupos de personas. Tras ello, aparece el prejuicio, esa actitud negativa donde ya aparece la emoción adversa, el rechazo. Más tarde, acontece la discriminación como tal.

Estereotipos como forma de etiquetar

Los estereotipos, según Allport (1954), cumplen funciones de categorización, simplifican nuestra realidad. Disminuyen, por tanto, nuestro gasto de energía a nivel mental, ya que forman grupos y asignan características similares por pertenecer a ellos.

  • Suponen un ahorro de energía y no tienen por qué ser negativas, siempre y cuando sepamos que no es algo general y  que en ningún caso, representan una realidad total ni totalmente ajustada.
  • Un ejemplo de estereotipo podría ser la creencia de que todos los andaluces son graciosos, los alemanes disponen de mentes cuadriculadas o que todas las personas con el cabello rubio son ingenuas.

El problema aparece sin duda cuando pensamos que el estereotipo siempre se cumple o que lo hace en la mayor parte de los casos.

El peso de los prejuicios, el componente emocional

Los prejuicios en cambio, nos hablan de la parte afectiva o actitud negativa. Igual que decíamos que tener estereotipos es algo normal y social, los prejuicios llevan implícita una connotación negativa.

  • Por seguir el ejemplo de antes podríamos tener un estereotipo de que los andaluces son graciosos y el prejuicio negativo de que nunca se toman las cosas en serio.
  • La última parte que nos faltaría para cerrar el círculo, sería que tras el estereotipo, que hace referencia a la parte cognitiva y su correspondiente prejuicio, apelando a la parte afectiva, tendríamos la discriminación.

La discriminación nos hablaría del comportamiento y las acciones llevadas a cabo para expresar tanto el estereotipo como el prejuicio, es decir lo que cada uno hace.

dedo representando los estereotipos y prejuicios

¿Qué papel tienen los estereotipos?

La psicología social ha estudiado los estereotipos, cómo surgen y las diferencias que podríamos encontrar entre estos, los prejuicios y la discriminación. Las funciones que se han encontrado dentro de esta actividad cognitiva son:

  • Sistematizar y simplificar la realidad: haciendo grupos amplios con los que poder categorizar y clasificar, convirtiendo mentalmente al mundo, de alguna manera, en un lugar más previsible.
  • Defender los valores de la persona. Los grupos me permiten asignar características amplias con las que es más fácil las compararme que si se hiciera uno por uno.
  • Mantener un cierto control social. Al tener grupos amplios, es más fácil controlar el exterior que si lo hacemos por individuos.

¿Es posible limitar los estereotipos y prejuicios?

Algo que debemos entender, es que los estereotipos surgen como economía cognitiva. Es decir, se busca “agrupar” personas, homogeneizarlas para facilitar entendimiento social.

Solo las perfiles más abiertos, empáticos e informados, saben que estas categorías no siempre se cumplen, y que si nos paramos a observar los grupos más de cerca, encontraremos diversos matices.

Limitar los estereotipos y prejuicios es posible si en lugar de evaluar, observamos.

Personas reunidas hablando y representando los estereotipos y prejuicios

Los estereotipos en ningún caso están ahí para limitarnos, sino al contrario, lo que tenemos que hacer es limitarlos nosotros a ellos, manejarlos con prudencia.

Nos ayudan a organizar, pero de ningún modo constituyen un modelo sin error. Los estereotipos, como hemos visto, también se encuentran en la base de los prejuicios, por ello si podemos limitar los estereotipos, estaremos contribuyendo a que los prejuicios no sean algo determinante para nosotros.

Cambiar un estereotipo o un prejuicio solo es posible si nos acercamos al grupo y tratamos de observar sin aplicar filtros o tratando de confirmar ideas previas. La cuestión, por tanto, está en dedicar nuestros esfuerzos a fijarnos en esas ideas y situaciones que rompen con las ideas previas. Y esa, es una responsabilidad de todos.

Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/estereotipos-y-prejuicios-diferencias/

Cómo educar a un niño lejos de los estereotipos y prejuicios


Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 25 agosto, 2019




Atendiendo a la gran frase de Pío Baroja “el contagio de los prejuicios hace creer muchas veces en la dificultad de las cosas que no tienen nada de difíciles”, podemos deducir la necesidad de educar a un niño lejos de los estereotipos y prejuicios.

Sin embargo, en un mundo lleno de costumbres y tradiciones, algunas bien arraigadas y poco sanas, no es sencillo educar a un pequeño alejado de ciertas ideas sostenidas por la mayoría. Tal vez muchos pensamos que formamos a nuestros hijos en igualdad, y es posible que lo intentemos con sinceridad. Pero entonces, a modo de ejemplo, ¿por qué nos resulta tan familiar el rosa para las niñas y el azul para los chicos?

Como podemos comprobar, casi sin que nos demos cuenta, los estereotipos entran en nuestro hogar. Y por desgracia, a veces vienen acompañados de los prejuicios, todavía mucho más peligrosos. Por fortuna, está en nuestras manos alejar a los pequeños de costumbres rancias, tradiciones poco edificantes, pensamientos racistas o ideas sexistas.

Educar a un niño lejos de los estereotipos y prejuicios

Para aprender a educar a un niño lejos de los estereotipos y prejuicios, vamos a contar con la inestimable ayuda de una de las grandes defensoras de la formación en igualdad. Su nombre es Alba Alonso Feijoo. Alba es profesora, madre, doctora en Filología Inglesa y responsable de RealKiddys. Esta última es una plataforma encaminada a convertirse en punto de encuentro para un movimiento social que pretende promover la igualdad entre niños.

Padre hablando con su hijo

Alejar a los chicos de las ideas sexistas es una de las máximas del proyecto RealKiddys. También ayudar a nuestros niños a que se eduquen en un contexto de igualdad social, fuera de prejuicios y estereotipos que nos han acompañado durante muchos años.

Por qué es importante educar a un niño lejos de los estereotipos y prejuicios

Alonso considera que es vital educar a nuestros niños en igualdad. Y puesto que la formación es la base de toda persona, cree que es primordial orientar a padres y madres en el rumbo a tomar con sus hijos. De ahí que considere necesario:

  • Educar en igualdad porque nos ayuda a adquirir herramientas potentes para vivir en la sociedad actual alejados de los prejuicios.
  • También considera que una educación igualitaria fomenta el pensamiento crítico en los niños.
  • Además, Alonso estima que una visión crítica permite alejar al pequeño de prejuicios y estereotipos. De esta forma ve más allá de lo que muestra la sociedad y se encuentran a si mismos como personas.

“Pocos seres son capaces de expresar con calma una opinión distinta a los prejuicios de su entorno”

-Katherine Pancol-

Consecuencias de la educación en estereotipos

Alba Alonso considera que los efectos de una educación plagada de estereotipos desemboca en consecuencias catastróficas. Algunas de ellas, llevadas a la práctica son:

  • Provocar que muchas niñas no quieran estudiar ciencias.
  • Permite que los niños no tengan interés por la educación infantil al considerarse poco dulces. Es más, piensan que no es lo que la sociedad espera de ellos.
  • Los estereotipos, más allá de estos dos ejemplos prácticos, cierran puertas y posibilidades a nuestro niños. Así pues, su verdadero talento, independientemente de su género o sexo, rara vez puede salir y ser explotado por el propio chico. Estamos perdiendo grandes oportunidades.
Niños vestidos segun estereotipos

Qué hacer para evitar educar a un niño lejos de los estereotipos y prejuicios

En este contexto, Alba Alonso considera que como padres, adultos o educadores hay mucho que podemos hacer para evitar esta situación. Veamos algunos consejos de la especialista:

  • En primer lugar, hemos de ser conscientes de la situación y desear cambiarla. Para ello hay que reflexionar antes de actuar para evitar actos inconscientes y casi reflejos que en realidad son estereotipados y prejuiciosos.
  • Hemos de actuar con lógica. No es necesario tirar las muñecas de una niña y comenzar a regalarle camiones. Simplemente ofrecer opciones para que ellos elijan según sus gustos y preferencias.
  • Es importante ver la televisión con los chicos para enseñarles a interpretar algunos mensajes excesivamente estereotipados.
  • Es bueno que expongan sus opiniones y discutirlas en un ambiente sosegado y de calma.
  • Sería básico que fuésemos su mejor ejemplo.

“Es difícil descubrir los propios prejuicios, que se afincan en la mente acompañados de una especie de soberbia, no me explico de qué extraña manera”

-Mario Levrero-

Sea como fuere, es necesario educar a un niño lejos de los estereotipos y prejuicios. La igualdad es un bien común por el que todos debemos luchar, tanto a nivel individual como en conjunto. Nuestros hijos lo agradecerán.

Fuente:  https://lamenteesmaravillosa.com/educar-nino-lejos-los-estereotipos-prejuicios/

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