miércoles, 11 de octubre de 2023

5 de Marzo 2015 -Tu principio tiene que ser aquel donde tu inteligencia te permita ver más allá de lo que emocionalmente sientes como estado, impulso o reacción del momento.// Cuando una persona quiere el bien para los demás, es porque también quiere el bien para ella misma// Al leer la entrevista que has realizado a modo de ejercicio, debo decirte que la misma te ha permitido poner en práctica tu creatividad con el esmero de ser autentico en tu intención, para que la misma cumpla su efecto como autoconocimiento personal y experiencia grupal en su aplicación. - Respuesta a gym, Rosa Rueda y Fabio - por Marielalero.

gym Jueves, 05/03/2015 a las 8:41 pm

Estimada Mariela y lectores. Gracias por tomarte el tiempo para contestarnos y formular esas preguntas. Antes que nada cuando leí el post, tal cual dice imeldaamaya:”… ya debemos salir de nuestra zona de confort y trabajar…” Así lo vi y veo mi entorno, no familiar ni de amistad sino el del colectivo en mi país y no es el mas propicio para iniciar esta tarea. Aborde el tema desde la política, no de la religión, el sexo u otros items porque el primero es el mas fuerte y aborda todo lo demás. Desde que empece a leerte hace mas de un año, entendí que esto no solo se trata de mi, de mi importancia, de mi propia salida y salir invicto y lo mas lejos de esta prisión como lo enseñan todas las doctrinas. Nos indicas que ya sabemos como salir. Es como nos transmites, que somos un colectivo, una civilización luz que ha sido tomada por otras razas y nos han hecho olvidar quienes somos, que nos han quitado el sentido de inclusión, de unidad y de pertenencia, por eso nos sentimos tan solos. Si analizas otras fuentes, ademas de la tuya, encontramos que en pocas palabras las doctrinas o filosofías políticas, sean de derecha o de izquierda en el fondo no buscan el bienestar del colectivo, o como bien dices de los seres humanos estándar. Buscan la división cognitiva, mantenernos apartados y desconfiando de los demás y han sido muy eficaces. Teniendo esto claro no veo la razón de tomar partido y de defender una u otra ideología, solo ver hechos. Quienes son los que por sus actos en verdad quieren el bienestar de los habitantes. Abrir los ojos, y dejar de escuchar lo que quiero creer y ver las cosas tal como son. Ayudarme escuchando opiniones diferentes de los lideres y ver que en el fondo casi todos son solo políticos que siguen la agenda del NOM.
Este espacio es maravilloso porque nos enseñas que debemos ser prudentes y respetuosos en el trato con los demás, empezando por acá. El comentario de Rosa Rueda me obligo primero acudir a mi intelecto, analizarme como respondía mi ego, porque hay partes en la que no estoy de acuerdo, en buscar ser creativo como lo dice Xypná para llegar a los demás. Tratar de ser humilde y sencillo, para escuchar otras opiniones que puedan ser radicalmente diferentes a lo que yo siento, saber que los demás tienen su punto de vista, sus egos y conciencias físicas como la que yo tengo. Por eso la necesidad de trabajar en mis prototipos, sentir la relajación y tranquilidad en mi interior para llegar a los demás y exponer otro punto de vista diferente al oficial. Esto ultimo es lo que reflexione, con la ayuda tuya y de los lectores a través de sus comentarios.
Gracias Mariela y lectores,
Guillermo.
PD: Mariela muchas gracias por las C.P y en particular la de ampliar el rango de inteligencia que hace unos meses te lo había pedido.

marielalero Lunes, 09/03/2015 a las 6:39 am

Estimado Gym,
Has tenido como experiencia personal, la posibilidad de poder conocer cuales podrían llegar a ser las causas que producen distintas apreciaciones personales durante las conversaciones escritas a modo de comentario, cuando se transcribe lo que se siente en el momento o se transcribe tras un proceso de razonamiento donde muy posiblemente entran en acción situaciones muy personales que afectan partes muy susceptibles o dolorosas para la vida de un ser humano y la de su país.

Esta experiencia, tiene que ser tan útil para ti como también para los lectores, porque a nivel mundial nos encontramos transitando dentro de un contexto socio humano, que ha perdido la tolerancia y la buena voluntad de querer tomarse el tiempo necesario para analizar lo que escucha, lee o decide expresar como su opinión personal.

Desde este espacio tenemos la oportunidad de emprender una labor en conjunto, como lo es volverse más conscientes del efecto emocional o racional que pueden llegar a generar las distintas interpretaciones de los comentarios que se leen diariamente, como así también la información que se suben en los Post.
Tu principio tiene que ser aquel donde tu inteligencia te permita ver más allá de lo que emocionalmente sientes como estado, impulso o reacción del momento.

Nunca dejes pensar ¿Cuánta distancia puede llegar a producir el ego entre las personas? y ¿Hacia dónde lleva vibratoriamente ese ego, cuando interfiere en las relaciones humanas?.

Que este consejo, sea tu herramienta consciente de suma utilidad a donde vayas y con quienes estés.

Un fuerte abrazo
marielalero.

Rosa Rueda Jueves, 05/03/2015 a las 4:26 pm
Apreciadisima Mariela,
Gracias por referirte a mi comentario. Puedo con tranquilidad contarte que me preocupé bastante después que lo introduje en la web. Lo habia leìdo y releìdo antes , y sabìa que no podìa ni debia causar polémica, ni ofender en lo mas mìnimo pero siempre con una idea central: El construir entre todos el “Como acercarse a otra persona para sensibilizarla respecto a la realidad que nos muestran como ùnica y verdadera”. Ese fue mi objetivo.
Me dirijì al lector Gym a partir de esta parte de el texto de su comentario:
“ La desnivelación cognitiva que sufre latinoamerica y en general el mundo esta siendo bastante fuerte. Lo que nos indicas, el como debemos trabajar ahora, incluir personas de diferentes ideologías, eso va a ser difícil a nivel de llegar personalmente”.
Sentì un poco de preocupaciòn por su afirmaciòn y pensé en los caminos que se pueden seguir para abordar con delicadeza un tema sin llegar al debate. Es un tema en el que siempre pienso.
Partì tambien de algo que siento plenamente en mi corazòn. Veo que el mundo se està despertando. Y seguramente, en este momento històrico, se polarizan mas las fuerzas del escenario. Ese hecho nos permite ver las debilidades del sistema con un poco mas de claridad. Tambien este mismo hecho comporta confusiòn, sin lugar a dudas. Pero siempre pienso de forma optimista: somos 70% – 30%. El 30% se està despertando y esos somos todos nosotros.
Pensé que el lector Gym es sensible a la polìtica y por eso abordò a sus allegados desde ese punto de vista. Tal vez desde La polìtica de partido? O las polìticas estatales en diferentes campos de la economia? El fenòmeno latinoamericano es muy particular. En poco tiempo, se està cristalizando lo que un lìder se atreviò a comenzar hace poco mas de una década. Hoy vemos los BRICS, los grupos de integraciòn econòmica en el cono sur, algunas polìticas de real bienestar en algunos paises del mismo cono. Mientras se intenta construir bienestar en Latinoamerica, el mismo se està derrumbando en la vieja Europa donde vivo.
Que el mundo se està despertando lo deduzco porque vote o no vote la gente por un partido polìtico, sabe que el sistema financiero destruye el poco o mucho bienestar que individualmente construimos. Lo sabe porque lo han vivido en primera persona. Vote o no vote, las personas se estàn acercando a la medicina natural y estan viendo sus resultados. Han descubierto que las farmaceuticas no buscan mejorar la salud sino sus rendimientos econòmicos. Y asì en muchos otros campos.
En el conocimiento en el que nos estamos moviendo nosotros, los lectores de la web, estàn miles y miles de personas . En diferentes partes del mundo, en diferentes idiomas. Ya aparece la web en italiano con un traductor simultàneo que no se manejar. Alguien me dijo que en todos los idiomas.
Posiblemente no se exponga este saber en otras web’s con el nivel de complejidad y coherencia estructural como lo hace Mariela, no conozco en profundidad lo que sucede en la red en otros idiomas.
Me dirigì al lector Gym y a los lectores de esta web para contarles, segùn mi experiencia, que tal vez uno se puede acercar a otra persona para sensibilizarla a partir de lo que el otro es sensible, con buena informaciòn, y con una actitud de apertura. Como un intercambio de ideas en donde escuchar es lo mas importante. No en campos en los cuales los puntos de vista son diametralmente opuestos.
Con buena informacion no quiero decir “como experto”. Sino habiendo hecho un poco de esfuerzo para encontrar datos que ayuden a al otro a tener claridad en aquello que es sensible y sobre lo cual creemos ver un camino, una luz, asì sea débil, por el cual podemos caminar unidos.
Por eso decìa que se puede a partir de la enfermedad, ver la realidad del sistema sanitario.
Quien ha perdido su casa, puede entender la dureza e insensibilidad del sistema financiero. A nivel global, sobre el sistema financiero, basta ver lo que està pasando en Grecia.
Sobre el sistema agroalimentario nos lo cuentan los mismos cultivadores. Hay un sinnumero de web’s que abordan este tema con lujo de detalles. Miremos cuantos participan en estas web’s? Miles y miles. Esto a mi me hace palpitar el corazòn de emociòn. Es apertura de conciencia! Y este es un tema agradable para conversar sin entrar en polémicas. Si nos alimentamos bien, mejoramos nuestra salud.
Pero es que hay quien tiene intenciòn de que nos alimentemos mal? Pueden Preguntarnos. Claro que si. Es todo un sistema interesado en ello. Este es un argumento para la apertura de la conciencia con Infinidad de micro-temas sencillos.
A una familiar que le encanta la cocina, le he enviado informacion sobre lo que no debemos comer segùn expertos en el argumento y ya entrò en “las Càmaras ilusiorias atemporales”, “los favores energéticos” “Lo que sucediò desde 1945 hasta 2024” y otros temas que pude entender que le llamaban la atenciòn.
Deseo sensiblemente que mi comentario contribuya y no lo contrario. No solo era para el lector Gym, era para todos los que participamos en esta web. Incluyendome.
Las experiencias individuales con los amigos, parientes y familiares nos sirven. Seguro que nos sirven. Miremoslas como una construciòn e intentemos corregir los errores. La pròxima “entrada” seguramente serà mejor y ya habremos aprendido mas del otro.
Gracias Mariela por tu atenciòn y tus preguntas. Me has hecho pensar… Verdademente he reflexionado bastante sobre lo que son las verdaderas intenciones de cada cosa que hacemos, decimos o escribimos.
Un abrazo
marielalero Lunes, 09/03/2015 a las 6:47 am
Estimada Rosa Rueda,
Que importante es lo que nos compartes al comienzo de tu comentario, sin dejar de valorar lo que sigues escribiendo a continuación como ampliación de tu comentario anterior al lector Gym.
En este comentario dejas bien en claro cuáles fueron los disparadores que surgieron en tu razonamiento, al ir leyendo el comentario subido por el Lector Gym el día 2/03/2015. Era necesario que tú ampliaras tu enfoque personal sobre las distintas sensaciones y emociones que se produjeron en ti al leer su texto y en cierta manera a poder sentir su estado desde la distancia.
Mientras tú sigas obrando desde los tres principios: Prudencia al Pensar. Ser precavida en todo lo que hagas. Procurar el buen equilibrio en la comunicación. Tu aportación personal cumplirá tu objetivo, el cual lo has sabido expresar muy bien en estas palabras:
“..Sabía que no podía ni debía causar polémica, ni ofender en lo más mínimo pero siempre con una idea central: El construir entre todos el “Como acercarse a otra persona para sensibilizarla respecto a la realidad que nos muestran como única y verdadera”.
Cuando una persona quiere el bien para los demás, es porque también quiere el bien para ella misma, no se ve a sí misma como un solo componente. Sus pensamientos tenderán a unir y a simplificar las diferencias para que siempre exista equidad y respeto entre las partes.
Un fuerte abrazo
marielalero.
fabio Jueves, 05/03/2015 a las 11:06 pm
Estimada mariela :
Que lindo ejercicio !! lo he hecho tanto basado en tus 3 preguntas tanto como para una “autoentrevista” a nosotros mismos como para una “entrevista a 3eros” y espero se me entienda mi manera de expresarme y no desvariarme del tema en cuestion, intentando responder la 1era y 3er pregunta de manera conjunta, ver q sale desde aqui a partir de tus magicas premisas magicas dadas.
ENTREVISTA A 3EROS:
* Al aire libre, o rodeados de un paisaje natural y compartiendo algo como ser un mate;
– Creo que de esa manera la entrevista en lugar de ser un examen, seria una charla amena y de esa manera engañar a la mente con el fin de sacarse presion, verguenzas y suprimir emociones o sentimientos que pueden involucrarse en la pregunta realizada o en las mismas respuestas
* Que el entrevistador incluya preguntas que no le gustaria o incomodaria se las realicen a el:
– Si nos molesta algo y lo evadimos, puede que haya algo a lo que debemos enfrentar y de esta manera descubrirlo.
– Ver en el otro si esa misma pregunta lo incomoda, y cuestionarnos lo sgte ,, ¿ cuantas preguntas hacemos para incomodar al otro, para tocar sus puntos debiles o para sentirnos superados ? ¿ nos hacemos cargo de lo que remueve dentro del otro al realizarla ?
* Realizarla cara a cara y luego sin mirarse (ej, separados por un biombo) volver a hacer las mismas preguntas y observar si las respuestas coinciden o han sido expresadas de otra forma :
– ¿ Se sintio intimidado al expresarse mirandonos a los ojos ? ¿realizo gestos con la mirada, cejas, respiracion o mov de manos que pueden incomodar al otro, ya sea x impaciencia o porque no me complace su respuesta ?
* Que cada pregunta sea respondida con un ejemplo de una experiencia propia del entrevistado, metaforico o que vea en la naturaleza (ej, compara un sistema con una colmena)
– Podriamos ver que parte de lo que somos, es lo que hemos vivido y eso es informacion para posibles situaciones futuras.
– ¿ Que capacidad posee el entrevistado de ver la relacion entre sus vivencias y el medio que lo rodea ? ¿ Cree que todo esta relacionado en este planeta ? ¿ Realiza inferencias entre lo que ve y lo que vive y informacion que recibe ?
* Realizar las mismas preguntas “al aire libre ” en una nueva postura incomoda para el entrevistado o en un lugar cerrado:
– Podriamos ver como influye al dialogo el medio en el cual se lleva a cabo y como adaptarnos a el. ¿porque influye o distorsiona la comunicacion el ambiente ? ¿ se siente encerrada o poco inspirada de esta manera ?
* Realizarla en forma oral y luego por escrito
– ¿ se siente mas extrovertido al contestar por escrito ?
– ¿ quiere decirnos algo entre lineas que no puede, sabe o se anima en forma oral y mirando a los ojos del entrevistador ?
– ¿ utiliza un lenguaje mas formal mediante escrito ? ¿porque nos cuesta ser igual de amables o educados en un dialogo hablado que por escrito ? ¿ es por verguenza o porque nuestros oidos no estan acostumbrados a oir ciertas palabras con nuestra propia voz pero nuestros ojos si a leerlas ?
– ¿ es mi tono de voz o la velocidad a la que hago la pregunta el problema ?
* Que las preguntas sean contestadas mediante opciones dadas por el entrevistador, pero mediante descarte de las mismas, es decir, responder cuales opciones No son afirmativas a la pregunta dada.
– aqui podriamos intuir si la persona llega a conclusiones propias o a autoconocerse por el camino inverso para llegar a una respuesta ( creo que analizando y conjugando todos los NO puede nacer un SI oculto o aun desconocido, cuando el lago se llena de NO es porque ahi esta el SI, puede que estemos parados sobre el )
* Realizarla con la presencia de un 3ero que realice sonidos que distraigan y perturben o le hable al entrevistado mientras este nos responde.
– ¿La sola presencia lo hace sentirse invadido por la verguenza de lo que quiere trasnmitirnos ?
– Observar como se produce ruido en el dialogo. ¿ se desconcentra facilmente la persona al oir o al responder ?
– Preguntarme si tengo paciencia cuando no me oyen o veo una distraccion en quien me esta escuchando ¿ como contraresto esa situacion ? ¿ me desconcentro yo tambien o trato de re encausar la charla cuando es el momento adecuado ? ¿ Es mi ego el que se molesta ante esto o el no recordar que hemos sido y somos sordos cuando nos conviene o cuando algo de afuera me distrae ?
* Tener una charla previa con el entrevistado e intentar responder por el, de acuerdo al perfil que nos ha quedado luego de ésta.
– quiza podriamos ver si alteramos la forma o modo en que vamos a hacer la pregunta, debido a que parte de ella la suprimimos ( respondiendola por el otro, pensando que ya lo conocemos ) y por lo tanto estariamos alterando o suprimiendo dicha respuesta.
– que sorpresa nos podriamos llevar causada por la primera impresión, generalizacion o prejuzgamiento, al oir su respuesta.. si sorprende, se aprende
– ¿ preguntamos lo que se nos place y parece o lo que demanda la situacion y el momento ?
* Repetir una cierta cantidad de veces x parte de entrevistado y entrevistador, frases – o + en forma personal antes de iniciar la charla:
– ¿Como nos afecta lo que sale de nuestra boca en nuestro animo ? ¿ El cuerpo y la mente saben distinguir o identificar sarcasmos o creen que es verdad ?
– ¿tenemos en cuenta de donde viene o con que animo se encuntre el otro cuando queremos que nos escuchen ?
– ¿podemos identificar ese malestar o negatividad en èl mediante gestos corporales o miradas ? ¿ nos importa eso? ¿nos atrae la confrontacion con alguien que en ese momento no se encuentra en su centro? ¿observamos si estamos centrados nosotros al querer entrar en la conciencia del otro? ¿ le ponemos un brillo de humor o tratamos de que desdramatize lo que le hixo salir de sus cabales al comenzar la charla ?
* Que el entrevistado intente responder nuevamente esas mismas preguntas luego de una cierta cant. de dias o meses:
– ¿que incorporó y que desechò en la nueva respuesta durante este tiempo transcurrido? ¿ como veia y como ve ahora la misma pregunta ?
– ¿ es el mismo Yo el que lo comanda hoy a esa persona ? ¿deberia serlo ? ¿ve un cambio en su sinapsis o una expansion de la conciencia ? ¿ es capaz de ver o sentir hoy algo que en ese entonces no podia?
* Que el entrevistado elija a la persona que el cree mas lo conoce y responda por el esas mismas preguntas:
– que al leer las respuestas se pregunte ¿ hay diferencias entre como soy y como me muestro ante los demas ?
– ¿cree que lo conoce ese intimo como usted lo habia pensado ?
– que deberiamos hacer cuando alguien viene y nos dice:.. ¿que pensas vos de mi ?
* Que el entrevistador realice si o si una sola repregunta x cada respuesta dada:
– ¿ Realmente aprovecho la oportunidad o el momento adecuado para repreguntar ? ¿lo hago en mi propio beneficio ? ¿ sigo el hilo de la conversacion o estoy pensando en meter un bocado porque no me aguanto estar callado ? ¿repregunto como un modo de probar al otro, o aun peor, para probarme o calificarme a mi?
* Que el entrevistado responda dentro de una cierta cantidad de tiempo establecido:
– podriamos intuir cuan rapido reacciona para resolver una situacion en base al tiempo. ¿ entiendo el mensaje cuando me contestan rapido, resumiendo la idea que me quiere comunicar o me quedo colgado en alguna palabra que escucho y me llama la atencion ?
* Que la respuesta a cada pregunta sea con 1 sola palabra:
– ¿cuantas palabras, mensajes o ideas puedo captar, englobar o armar a partir de esa palabra con el objetivo de que sea mas fluida y rapida la conversacion, sin que se altere dentro de mi interpretacion lo que me quiere decir?
* Que entrevistado responda con un dibujo cada pregunta :
– ¿que me quiere decir con esa figura? ¿ puedo interpretar un dibujo ajeno por ejemplo como cuando hablan por telefono y se tiene un papel y hoja en mano? ¿ dibuja algo relacionado a lo que esta hablando o escucha o lo hace inconcientemente como una descarga?
* Que el entrevistado y entrevistador observen una misma palabra entregada y la dibujen:
– ¿ Se asemejan esos dibujos ? ¿ interpretamos la informacion o realidad de la misma manera o parecida ?
* Que el entrevistado responda las preguntas sin hablar ni escribir,, solo con las manos:
– Creo que es un lenguaje mas, el realizar una figura en el aire con las manos, podemos transmitir conceptos que encajan mas rapido y de forma mas sutil que con las palabras o hasta ejemplos , sobre todo lo que es abstracto o lo que es complejo de explicar, y es mas perceptible a la mente y alos ojos del receptor, ya que al acordarse una seña, figura o mov. de manos en det. momento puede atraer un pensamiento o entendimiento que al ser aprendido con palabras o haber sido leido no lo recuerda, o no aporta la misma informacion dentro de los recuerdos.
ESPERO ALGO SE ENTIENDA ESTIMADA MARIELA Y ME HA QUEDADO POR SUBIR LA IDEA DE UNA AUTOENTREVISTA Y EL PORQUE SE ME OCURRIO ESTO, QUE SON UNOS CUANTOS PORQUE Y A LA VEZ CONSTITUYEN EL ¿ PORQUE ? HOY ESTOY AQUI EN ESTE MUNDO MAGICO DE GENTE LINDA, GENUINA Y SOBRETODO VALIENTE QUE HAS LOGRADO CON TANTO AMOR Y DEDICACION.
CREO QUE NO HAY NADA MAS LINDO E IMPORTANTE QUE BUSCARLE LA VUELTA UNA Y MIL VECES A TRATAR DE ENTENDERNOS Y COMUNICARNOS, MAS EN ESTOS TIEMPOS DE DESINFORMACION Y CONFUSION MASIVA, QUE LO QUE LOGRAN CON TANTO RUIDO ALREDEDOR ES QUE NO NOS ESCUCHEMOS ENTRE NOSOTROS … Y ESTE ES “EL LUGAR” PARA EMPEZAR A PRACTICARLO.
marielalero Lunes, 09/03/2015 a las 6:54 am
Estimado Fabio,
Al leer la entrevista que has realizado a modo de ejercicio, debo decirte que la misma te ha permitido poner en práctica tu creatividad con el esmero de ser autentico en tu intención, para que la misma cumpla su efecto como autoconocimiento personal y experiencia grupal en su aplicación.
Hoy cuentas con un dato muy importante de ti, si eres motivado o si te sientes inspirado en una idea o en un proyecto puedes crear con facilidad, porque tu atención está puesta en su autorrealización.
Que tu experiencia sea el mejor ejemplo de motivación para quiénes formen parte de tu entrevista y se animen a poner en práctica su creatividad y puedan conocer aspectos de su inteligencia humana muy útiles para sus crecimientos.
Un fuerte abrazo
marielalero.

 Fuente y Página Web de Marielalero: www.marielalero.com

Respuesta que Corresponde al Post De Regreso:


Indice Archivos de Blog Marielalero:

No hay comentarios:

Publicar un comentario